volver

Una rueda que da vueltas entre molinos de agua y otras cosas en peligro de extinción

Almealera (Ávila)

Teatro documental, de objetos y narración oral

Público familiar (niños a partir de 9 años)
10 de febrero a las 18 h. / 11 de febrero a las 13 h.
Auditorio
6 euros (tanto niños como adultos)
45 minutos

Aunque sabemos que las esperas con peques son a veces complicadas, dadas las circunstancias os recomendamos que lleguéis al centro con suficiente margen de tiempo, entre 15 y 20 minutos antes. En el caso de que lleguéis tarde, podréis acceder sólo durante los 10 primeros minutos de actividad.

Cuando Laura Santos toma conciencia de que esta es la última generación viva de molineros y molineras de agua, decide recoger su testimonio durante tres veranos en distintos pueblos de la provincia de Ávila azotados por la despoblación para dar forma a esta hermosa y sincera obra teatral.

Una rueda que da vueltas es un homenaje a unas vidas y a unos lugares anónimos. Su regalo de vuelta para no olvidar. Hecho con agua, tierra, paja, grano y harina.

Una obra de teatro documental que promueve la democracia y los derechos culturales en el medio rural, visibilizando saberes y oficios ancestrales y pone en valor el patrimonio por las comunidades mayores que habitan el territorio.

Una rueda que da vueltas narra la cotidianidad de estos pueblos y sus gentes y se centra en cómo se sostenía la vida antes desde una mirada que mezcla grandes dosis de admiración con un deseo muy fuerte de que tanto adultos como niños, podamos aprender de todo ello.

Después de cada función podremos conversar con la creadora del espectáculo.

Ficha artística y técnica

Texto, interpretación y creación escénica: Laura Santos

Mirada externa: El Patio Teatro (La acompañaron jugando, iluminando y construyendo: Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López)

Fotos proyectadas: Miguel García de Oteyza y Miriam Montilla

Músicas: El Naán, Coetus y archivo oral del Museo Etnográfico de Castilla y León

Fotos: Ana Cristina Poza y Paula Santos Jiménez

Teaser: Majo Moreno

Producción: almealera

Texto, interpretación y creación escénica: Laura Santos

La acompañaron jugando, iluminando y construyendo: Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López (El Patio Teatro)

Fotos de retratos y molinos: Miguel García de Oteyza

Ilustración: Miriam Montilla

Músicas: El Naán, Coetus y archivo oral del Museo Etnográfico de Castilla y León

Fotos dosier: Ana Cristina Poza y Majo Moreno

Teaser: Majo Moreno

Producción: El Proyecto Almealera y 2Producciones Teatrales

Agradecimientos a Carlos Tuñón, Diana Talavera, Marina Santos, Pilar Valdelvira, Miriam Montilla, Miguel García de Oteyza, El Naán, Ayuntamiento de Navacepedilla de Corneja y al Patio Teatro

Almealera

Almealera es una iniciativa de creación artística con y desde las comunidades y los territorios. Nace impulsada por Laura Santos en un pequeño pueblo de Ávila, y se mueve en territorios rurales y urbanos.

A través de procesos y creaciones artísticas, nuestro deseo es generar espacios de encuentro entre la gente, reflexionar colectivamente sobre realidades que nos atañen, y visibilizar historias y colectivos que no suelen ocupar los escenarios ni estar tan presentes en la cultura mayoritaria.

Además de Una rueda que da vueltas, también hemos llevado a cabo la obra de Teatro Foro Si me quisieras, y el proyecto Contado por nosotras. Un mapa de nuestra memoria, que desarrolla mapas ilustrados con perspectiva de género en municipios pequeños a partir de procesos con la población local.

www.almealera.org

instagram.com/laurasantosalvarez