volver

Tiébélé

Théâtre de la Guimbarde (Bélgica)

Teatro y música para bebés

Público familiar (bebés a partir de 18 meses)
16 de marzo a las 12.30 y a las 17 h. / 17 de marzo a las 11 y a las 12.30 h.
Auditorio
6 euros (tanto niños como adultos)
45 minutos (35 minutos de espectáculo + 10 minutos de juego con el público)

Aunque sabemos que las esperas con peques son a veces complicadas, dadas las circunstancias os recomendamos que lleguéis al centro con suficiente margen de tiempo, entre 15 y 20 minutos antes. En el caso de que lleguéis tarde, podréis acceder sólo durante los 10 primeros minutos de actividad.

Tiébélé se hace eco de las hermosas huellas que dejaron en sus casas las mujeres de un pueblo de Burkina Faso.

Es un espectáculo que combina plasticidad y poesía. Tierra y canto. Materia orgánica y material sensible. Una creación que conecta los gestos ancestrales de estas mujeres africanas con las primeras huellas que dejan los más pequeños.

Tiébélé investiga sobre la transmisión femenina de las canciones, de los gestos cotidianos. De lo dicho y lo no dicho.

En el patio de una casa de Kasséna, una joven mezcla arcilla y agua, patrulla, garabatea, explora el camino de las primeras huellas. Al reapropiarse de estos gestos ancestrales, vuelve a poner sus pasos en los de los niños pequeños que juegan en la tierra. A su lado, una mujer la acompaña con su voz al dulce sonido del N’goni.

Juntos esbozan los elementos que luego alegrarán las paredes de sus hogares. Y viajan lo más cerca posible de las raíces de la humanidad.

Este espectáculo recibió una mención especial del jurado en la Muestra de Canción y Música para Público Joven 2021, “Por la calidad del intercambio cultural, musical y estético”.

Dentro de la programación de Teatralia, XXVIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA TODOS LOS PÚBLICOS, organizado por la Comunidad de Madrid, del 1 al 24 de marzo de 2024.

Ficha artística y técnica

Interpretación: Nadège Ouédraogo y Bérénice De Clercq

Idea y dirección: Gaëtane Reginster

Escenografía: Laurence Jeanne Grosfils

Arreglos musicales: Zouratié Koné

Vídeo animación: Mathieu Georis

Vestuario: Elyse Galiano

Creación de iluminación / técnico: Vincent Stevens

Apoyo al proyecto en Burkina Faso: Laure Guiré

Un agradecimiento especial a: Florence Yirido Kabanga; Marie Nassé Katiga y Esther Nakena, Ayaguikoga de la Asociación Voro Gara de Tiébélé y Pascale Staïesse, terapeuta psicomotor

Apoyo artístico: Daniela Ginevro

Fotografía: Olivier Calicis y Gaëtane Reginster

Diseño gráfico: Estudio Pierre Papier

Théâtre de la Guimbarde

Théâtre de la Guimbarde celebró en 2023 sus 50 años como compañía profesional especializada en el teatro dirigido al público infantil y juvenil, con una vocación de trabajo colectivo.

Fundada en 1973 por Michel Van Loo, con sede en la ciudad belga de Charleroi, ha presentado sus creaciones prácticamente en todo el mundo. Son pioneros en la creación y la investigación en el teatro para los más pequeños (de cero a tres años).

Buscan generar en los niños y niñas una confrontación con otros imaginarios y darles herramientas para construir un futuro mejor, abierto a la diversidad. La actividad de la compañía, actualmente dirigida por Gaëtane Reginster, también se concreta en un trabajo de mediación en forma de talleres en guarderías, escuelas infantiles y asociaciones. La Guimbarde está involucrada en varios proyectos internacionales, incluyendo Small Size y Mapping.

laguimbarde.be