volver

Luz Arcas… al descubierto

La Phármaco (Andalucía). Primera edición del ciclo

CICLO Bailas, baby?

Danza contemporánea para bebés y primera infancia

Público familiar (bebés de 6 meses a 5 años)
5 y 6 de marzo
Sábado: 12.30 y 17 h. / Domingo: 11 y 12.30 h.
Auditorio
6 euros (tanto niños como adultos)
30 minutos

Aunque sabemos que las esperas son a veces complicadas, dadas las circunstancias os recomendamos que lleguéis al centro con suficiente margen de tiempo, entre 15 y 20 minutos antes. En el caso de que lleguéis tarde, podréis acceder sólo durante los 10 primeros minutos de actividad, para mantener al máximo las precauciones ante la situación generada por la Covid-19

La primera en aceptar el reto ha sido Luz Arcas, prestigiosa creadora escénica, coreógrafa y bailarina, que afirma tajante que la propuesta le pareció “tan imposible como apasionante, dos sensaciones que son para mí el punto de partida de cualquier proyecto que merezca la pena llevar a cabo».

 

Tras un proceso de creación en Espacio Abierto, con la alegría como leit motiv y punto de partida, mostrará los resultados de su investigación en una pieza que el público más joven de la casa podrá disfrutar, como espectadores pero también como “bailarines invitados”, porque el espectáculo finalizará con una improvisación sobre el escenario junto con los pequeños que asistan a cada función.

 

Lo cierto es que desde que esta idea empezó a tomar cuerpo, había un nombre que no dejaba de palpitar más y más fuerte: Luz Arcas.

 

Potencia, conexión, ritmo, fuerza, carisma, sensibilidad… y danza, mucha danza. ¡Lo que no sabíamos era la generosidad y el entusiasmo con el que Luz acogería la propuesta!

 

Es un honor y una enorme alegría estrenar este ciclo con su talento y su presencia, con su baile. Y con ella lo arrancamos, además, en fechas muy señaladas siempre en Espacio Abierto: alrededor del Día de la Mujer, y en plena floración de los omnipresentes almendros de nuestra queridísima Quinta de los Molinos.

 

¿Qué mejor vestido para celebrar la alegría de la danza?

 

Ficha artística:

Coreógrafa y bailarina: Luz Arcas / La Phármaco

Cante flamenco, performance y espacio sonoro: Charo Martín

 

La Phármaco
Luz Arcas funda la compañía de danza La Phármaco en 2009. Entre sus últimas creaciones destacan La anunciación , para la Compañía Nacional de El Salvador, la trilogía Bekristen/Cristianos (coproducida por Teatros del Canal y Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque de Madrid) y
Toná (coproducida por el Festival de Otoño de Madrid), actualmente en gira, dentro y fuera de España.

Como creadora escénica, coreógrafa y bailarina, se nutre del sincretismo de su tierra, Andalucía, y desarrolla gran parte de su lenguaje artístico en Latinoamérica y África, tratando de escapar del estilo internacional imperante en Europa, con el que no se siente identificada.

Actualmente trabaja en una coproducción con la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se estrenará en septiembre de este año, en una pieza en coproducción con la compañía La Cachada de El Salvador, que se mostrará en primicia en el FIT de Cádiz, y en un libro sobre su poética, que se publicará en otoño en la editorial Continta me tienes.
https://lapharmaco.com/

 

Primera edición del ciclo Bailas, baby?

En Espacio Abierto nos encantan los retos, los que nos movilizan y nos ponen en bretes a nosotros mismos, individualmente y como equipo, los que estimulan y sacan lo mejor de nuestros creadores cómplices y los que excitan la curiosidad y descolocan a nuestra compacta, entusiasta y nada complaciente #ComunidadQuinta.

 

¿Qué mejor actitud para poner en marcha un ciclo de creaciones de danza contemporánea para bebés de la mano de reconocidos profesionales que nunca hayan creado para un público tan abrumadoramente espontáneo y sincero, algo súper exigente, lejos de lo que todavía muchos puedan pensar?

 

Contamos con que nos ayuden a extender y contagiar nuestro amor por la danza contemporánea, sin prejuicios, sin estereotipos, sin tapujos, como hacen los bebés las cosas: de forma espontánea y sincera, auténtica.

 

Nuestro propósito es generar piezas de danza contemporánea, al abrigo de esta gran casa y maceradas al calor de cada latido respirado ya por tantos artistas que han impregnado con su arte nuestro Auditorio. Nuevas y poderosas #QuintaCreaciones, trazadas cada una por el pulso de un coreógrafo o coreógrafa que se atreva a saltar a nuestro escenario y a bailar toda su alegría, ante los ávidos ojos de los verdaderos protagonistas: bebés y primera infancia.

 

En definitiva, se trata de buscar nuevas formas de extender, difundir y contagiar en todos los ámbitos, tanto el amor por la danza contemporánea, como el máximo respeto y consideración por el público más pequeño y, en ocasiones, desconocido. Va por vosotros, babies… ¡¡No dejéis nunca de danzar!!