volver

Les Irréels

(Los irreales) Cie. Créature

Instalación teatral

Público familiar
21 y 22 de julio
de 12 a 14 h. y de 18 a 20 h.
Auditorio y Café-jardín
-

ENTRADA LIBRE (el público deambula libremente de una cabaña a otra)

Último acceso: 20 minutos antes de finalizar cada pase

Aforo máximo en el Auditorio: 60 personas al mismo tiempo

En la zona del Café-jardín el público se irá alternando, siempre en grupos reducidos y en función del espacio. Si llegas y no hay hueco, espera un poco hasta que encontrar tu momento, ¡merece la pena!

© Marc-Mesplie

LES IRRÉELS forman un pueblo paralelo a los humanos. No sabemos si se trata de una civilización milenaria, de una tribu futurista o de une especie desconocida. Sus ocupaciones son como esperanzas tendidas hacia el mundo que nos rodea. Como la “Arrulladora de infancia”, que nos abre la puerta sobre nuestra despreocupación pasada; el “Acompañante de ausentes”, que nos une a nuestros desaparecidos; la “Calentadora de inviernos” que mima nuestros momentos de tristeza, o la “Zurcidora de corazones”, que repara nuestros amores. Cada uno de ellos trabaja para el ensueño y los estados del ser.

En un campamento de cabañas, los irreales evolucionan en universos plásticos fuertes y singulares. Esta performance sin palabras se aloja en el corazón de la ciudad y del día a día de cada uno, proponiendo un momento suspendido entre la reflexión y lo imaginario para acercarnos a nosotros mismos.»

«LES IRRÉELS nacieron de la envidia de celebrar el mundo íntimo que protegemos. Proponen un momento hecho sencillez, autenticidad y emociones, donde cada uno puede vivir un encuentro único y singular. Ofrecerle al público la posibilidad de poner una mirada tierna y benévola sobre el mundo que nos rodea, tomándose un tiempo para reconectarse a lo esencial, el amor, la muerte, la infancia, los lazos que nos unen unos con otros. Despertar las sensaciones adormecidas, interrogar sobre nuestra relación con la vida, interpelar sobre estos obsequios que nunca podemos ver. LES IRRÉELS son dulces y poéticos guías que invitan cada uno de nosotros a la introspección.» Lou Broquin, directora artística de Cie. Créature

LOS PERSONAJES

© Marc-Mesplie

Lavandera de desdichas

Limpiadora de la tristeza, gracias a su lavado, vacía nuestras vidas de las miserias dando luz y frescura a nuestros instantes de oscuridad.

© Marc-Mesplie

Pescador de esperanza

Una vez que la lavandera ha extraído nuestros males, él está ahí para pescar la esperanza y devolverla al mundo.

© Marc-Mesplie

Arrulladora de infancia

En su pequeño teatro del universo infantil, da vida a trozos de infancia (un viejo caballito de cartón, muñecas abandonadas, un trenecito reconstruido…) y hace resurgir nuestros sentimientos pasados.

©Double-Regard

Cazador de terrores

En su circo del miedo, doma nuestros pánicos. Bestias extrañas y salvajes, amaestra nuestros miedos para que sean menos terroríficos.

© Marc-Mesplie

Marmitón de pasiones

Es el cocinero del entusiasmo, las pociones que inventa tienen el poder de hacernos amar apasionadamente todo tipo de cosas.

© Marc-Mesplie

Soñador de amigos imaginarios

Sueña, imagina y dibuja los amigos imaginarios que pueblan su espíritu, antes de que se unan a los humanos para acompañarles.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Dirección Lou Broquin

Concepción y puesta en escena Lou Broquin

Distribución con (alternativamente) Antoine Bersoux, Ludovic Beyt, Odile Brisset, Emilie Broquin, Ysé Broquin, Isabelle Buttigieg, Richard Galbe-Delord, Nathalie Hauwelle, Nora Jonquet, Fanny Journaut, Julien Le Cuziat, Kaf Malère, Corinne Mariotto, Amandine Meneau, Charlotte Presseq, Claude Sanchez, Mélanie Spette.

Máscaras / Marionetas / Decorados / Trajes Lou Broquin, Odile Brisset y Michel Broquin

Asistencia de Amandine Meneau, Emilie Broquin, Ludovic Beyt y Charlotte Presseq

Diseño de vestuario Odile Brisset


Diseño de iluminación / Regidor general
Guillaume Herrmann


Producción
Cie Créature


Coproducción
Ayuntamiento de Toulouse


Apoyo
Région Occitanie / Pyrénées – Méditérannée y Ayuntamiento de Blagnac

CIE. CRÉATURE

www.ciecreature.fr

Fundada en 1990, la compañía Créature se ubica desde sus inicios en la frontera entre el teatro y las artes plásticas, situando su enfoque artístico en la investigación teatral y visual. Es justamente en esta fusión en donde nace la identidad Créature: espectáculos sobre temas importantes, con universos ricos y singulares.

La compañía ha procurado siempre plantear en sus creaciones interrogantes y pistas para la reflexión sobre temas sensibles: la xenofobia, la guerra, la soledad, la pobreza, la discapacidad, la resiliencia… Privilegiando siempre la palabra íntima y poética. Sus espectáculos abordan problemáticas actuales de nuestra sociedad, apoyándose en escenografías abiertas al imaginario de todos, incluido el público más joven.

En 2015, la joven artista multidisciplinar Lou Broquin se convierte en directora de la compañía, de la que es integrante desde 2004. Entre sus títulos con mayor repercusión internacional, se encuentran Héritages (2017), Bouchka (2016), Lalènne (2014), Les Irréels (2013), L’Égaré (2012), Le Vilain Petit Canard (2010), Bibi (2009) o Les Cultivateurs de Rêves (2008). Desde entonces, y a través de sus creaciones, Lou Broquin propone al público de todas las edades aventuras imaginarias que celebren el poder de la imaginación, la resistencia y la fuerza de la esperanza. Uno de sus objetivos prioritarios es, precisamente, ofrecer espectáculos para el público adolescente y joven, de forma exigente e intergeneracional. Sus piezas nos proporcionan la oportunidad de indagar en nosotros mismos, a través de espléndidos montajes que nos permiten la exploración más íntima y personal.