volver

Las Cotton

Anita Maravillas (País Vasco)

Teatro de títeres

Público familiar (peques a partir de 6 años)
15 y 16 de abril (2023)
Sábado: 18.30 h. / Domingo: 12.30 h.
Auditorio
6 euros (tanto niños como adultos)
50 minutos

Aunque sabemos que las esperas son a veces complicadas, os recomendamos que lleguéis al centro con suficiente margen de tiempo, entre 15 y 20 minutos antes. En el caso de que lleguéis tarde, podréis acceder sólo durante los 10 primeros minutos de actividad.

Dejando atrás los peligros de su pueblo natal, la familia Cotton se dirige a la ciudad en busca de nuevas vidas y oportunidades. Entre los tejados y las luces de la urbe, entre las telas, los hilos y las máquinas de la fábrica, la madre y sus dos hijas vivirán nuevas aventuras y peligros desconocidos. Pero, esta vez, no están solas y se lanzarán con fuerza al deseo de ser felices.

Las Cotton es una obra de teatro que surge de la inspiración en las luchas obreras de las mujeres en la industria textil de principios de siglo. Anita Maravillas crea un imaginario visual a través de la mirada de una familia en plena revolución industrial. Deciden hablar sobre la llegada de la industrialización, del éxodo a las ciudades, de lo duro que resultaba el trabajo en las fábricas… Pero también querían poner en valor a aquellas mujeres que entendieron que sólo juntas podrían conseguir unas vidas dignas.

Una vez más, el teatro de títeres nos permite crear un imaginario, una estética y unos códigos que nos ayudan a explicar conceptos “adultos” al público más pequeño. Porque las historias viajan a través de las emociones y las emociones no tienen edad.

Ficha artística y técnica
Idea original: Miren Larrea
Dirección: Iván Alonso
Intérpretes: Miren Larrea, Valentina Raposo y Maren Basterretxea
Música original y versiones: Fran Lasuen
Letra canciones: Miren Amuriza
Diseño de iluminación: Ion Chávez
Escenografía: Iñaki Ziarrusta (Atx Teatroa)
Diseño de vestuario: Betitxe Saitua
Construcción de títeres: Valentina Raposo
Atrezzo: Jabi Tirado
Cartel/Programa de mano: Maite Gurrutxaga
Registro audiovisual: Itxaso Diaz
Fotografía: Txelu Angoitia
Producción ejecutiva: Ainhoa Bernaola
Producción: Iratxe Extremiana – Portal 71
Distribución: Rocío Pindado – Portal 71
Colabora: Zornotza Aretoa, Topic Tolosa y Harrobia
Subvenciona: Gobierno Vasco

Anita Maravillas
Anita Maravillas es una compañía dedicada al teatro de títeres por completo, con una larga formación e investigación desde sus inicios en Barcelona y espectáculos creados y producidos en el País Vasco, en estrecha colaboración con el Zornotza Aretoa y la productora Portal 71.

Fue creada el año 2005 por Miren Larrea (País Vasco) y Valentina Raposo (Chile). Ambas se formaron en diferentes técnicas del teatro de títeres, de la mano de titiriteros como Pepe Otal, Jordi Bertran o Cia. Herta Frankel, con quienes llegaron a perfeccionar la técnica de la marioneta de hilo. Más tarde se integran en la compañía Iván Alonso, en la dirección, y Ion Chávez, en la iluminación. Ambos han pasado a ser creadores y parte estable del colectivo Anita Maravillas. En los procesos creativos de la compañía es esencial el taller de construcción de títeres, allí nacen los personajes y esta fase se cuida hasta el más mínimo detalle.

La compañía cuenta con varios espectáculos: Los sueños de Leonor, destinada a público adulto, Sarean sun sun, Blue bird, Pintto pintto y Jon Braun para público familiar. Este último espectáculo ha girado durante 3 años a nivel estatal y obtuvo el premio Amigos Titiremurcia a Mejor Espectáculo Familiar 2018. La compañía también cuenta con la propuesta de calle Sardina Bakalau. En 2021 estrenan Kotondarrak y Las Cotton, que han cosechado buenas críticas y una fantástica acogida del público.
anitamaravillasteatro.blogspot.com