volver

La Quinta en Flor. Hanami: flores, haikus y circo

Escuela de Circo Carampa (Comunidad de Madrid) / Dirección: Javier Jiménez

Fiesta circense para toda la familia

Público familiar
24 y 25 de febrero
Primer movimiento: 11.30 h. en la explanada que hay frente a Espacio Abierto/ Segundo movimiento: 13 h. en la explanada de almendros con acceso más cercano en la calle Miami
Jardín exterior
Acceso libre hasta completar aforo
80 minutos (40 minutos cada una de las dos partes)

En Japón, Hanami quiere decir, literalmente, “ver flores”, tiempo para ver flores, tiempo para disfrutar de la maravilla de su despertar y de la eclosión de sus colores.

Bashuo, el sabio poeta japonés, compone haikus en su granja acompañado de su familia, amigos y discípulos. Todos, en armonía, disfrutan de los amaneceres, juegan, bailan y charlan sobre el olor de los almendros en flor, de la gama de colores que va del invierno al otoño, o de si la flor del almendro se marchita y la flor del ciruelo, no.

Esto último fastidia un poco a Bashuo, hay que reconocerlo, porque en su quinta solo hay almendros. Bashuo se esfuerza en componer versos que demuestren que la osadía de florecer en pleno invierno, incluso antes de que broten las hojas, es más meritoria que dejarse mecer por el viento y caer antes de dejar de ser flor. Bashuo intenta defender la heroicidad de la flor del almendro ante la vanidad de la del ciruelo.

Esta temporada, La Quinta en Flor es también un espectáculo circense y festivo en dos partes. Sin embargo, en esta ocasión la primera se celebra ante el palacete que alberga y da hogar a Espacio Abierto y la segunda en el gran campo de almendros de nuestra quinta.

Y es ahí, en ambos paisajes, donde convocamos de nuevo el ritual festivo, impregnado ahora en aromas poéticos llegados del lejano oriente y con el que expresamos nuestro respeto a la naturaleza y celebramos la alegría del ciclo de la vida, envueltos, eso sí, en el blanco manto de la flor de almendro.

JAVIER JIMÉNEZ

Director artístico de la Escuela de Circo Carampa

Ficha artística y técnica

Intérpretes

Circo:

Celso Pereira (portes)

Francesca Lissia (portes)

Mónica Martín (aro aéreo, zancos)

Gustavo Vidal Agudelo (zancos)

Luis Leal (diábolo)

Daniel Blasco (diábolo)

Noemí Burgos (hulla hoop)

Eduardo Guerrero (actor y manipulación de marionetas)

Daniela Saludes (actriz)

Andrés Ruiz (actor y asistente de manipulación)

Patricia García (verticales sobre pulls)

Música:

Dúo Chapeau

Andrea Szamek (violín) y Hristo Krasimirov (acordeón)

Rigger/regiduría circo: Elvira Lantieri y Esther Cano

Monitores de los talleres: Luis Leal y Bárbara Mateo Romero

Escenografía: Javier Jiménez y Prisca Salvadores

Vestuario: Prisca Salvadores y Henar Gordillo

Regidores de público: Bárbara Mateo Romero (coordinadora), Aitana Agostini Jiménez, Iván Xifra Melendo y María Sainz Alcalde

Backliner/técnico de sonido: Raúl Sánchez

Producción ejecutiva: Marisa Agostini y Óscar Ortiz de Zárate

Producción: Escuela de Circo Carampa y Bambolea

Ayudante de dirección: Prisca Salvadores

Idea y guion: Javier Jiménez

Dirección artística: Javier Jiménez

Una producción de Espacio Abierto Quinta de los Molinos

Escuela de Circo Carampa (Comunidad de Madrid)

La Escuela de Circo Carampa desarrolla su actividad desde 1994 —¡en 2024 cumplirá 30 años!— enfocando su trabajo a la enseñanza de las artes circenses, manteniendo un compromiso de continuidad y profesionalidad en todos sus programas educativos, así como en los diferentes proyectos escénicos en los que están embarcados.

Carampa ha estado presente en todos los acontecimientos importantes de la reciente historia del circo en España y su trabajo ha sido el motor e inspiración de numerosos proyectos jóvenes circenses, no sólo de nuestro país, sino también de Latinoamérica, algunos de los cuales son gestionados por antiguos alumnos y alumnas de nuestra escuela.

En 2011 recibieron el Premio Nacional de Circo que otorga el Ministerio de Cultura, un reconocimiento a su trabajo y profesionalidad que ha renovado su ilusión y pasión.

La Escuela de Circo Carampa tiene su sede en la Casa de Campo, en una gran carpa de circo instalada en un entorno único, rodeada de naturaleza, y dispone de todos los medios técnicos y humanos necesarios para realizar una enseñanza rigurosa de las principales técnicas circenses para niños, jóvenes y adultos.

La Escuela de Circo Carampa trabaja activamente con las diferentes asociaciones y federaciones del sector circense, tanto a nivel nacional como internacional, y colabora en todos los proyectos que surgen de esta red de una manera altruista y entusiasta.

carampa.com