volver

La cabeza en las nubes

Xavier Bobés (Cataluña)

Teatro visual (sin palabras)

Público familiar (peques a partir de 6 años)
6 y 7 de abril
Sábado: 18 h. / Domingo: 12.30 h.
Auditorio
6 euros (tanto niños como adultos)
50 minutos

Aunque sabemos que las esperas con peques son a veces complicadas, dadas las circunstancias os recomendamos lleguéis al centro con suficiente margen de tiempo, entre 15 y 20 minutos antes. En el caso de que lleguéis tarde, podréis acceder sólo durante los 10 primeros minutos de actividad.

¿Y si contamos una historia de adultos con los juguetes que han sobrevivido a nuestra infancia? ¿Y si el amor (o el desamor) nos devolvieran de algún modo a la niñez? Este es el punto de partida de este espectáculo creado en 2003 pero que, más de veinte años después, sigue atrapando al público con una propuesta tan delicada como emocionante, en la que los objetos y su manipulación son los protagonistas absolutos.

Los objetos son testigos de nuestras vidas. Los más cotidianos, los más humildes, aquellos con los que convivimos, aún sin reparar en su presencia, se convierten en depósito de nuestras emociones. El teatro puede avivarlos para que compartan nuestros recuerdos y emociones con los espectadores.

Esto lo descubrió hace años Xavier Bobés, especialista en crear mundos mágicos de la nada, utilizando los objetos más humildes o inesperados.

La cabeza en las nubes fue su primera propuesta en solitario. Y, para celebrar los veinte años de creación del espectáculo, Xavier Bobés invita a Marc Guillén a adentrarse en este universo de fragmentos y restos de juguetes.

Un juego insólito sobre las casas que el amor hace y deshace, sobre los cuerpos que abrazamos una vez y ahora son recuerdos, sobre el deseo y la soledad.

Ficha artística y técnica

Creación y dirección: Xavier Bobés

Interpretación: Marc Guillén

Vídeo: Albert Coma

Música original: Julià Carboneras

Construcción de la escenografía: Pep Aymerich

Dirección actoral en la creación original: Eric de Sarria

Fotografía: La murga

Vestuario: Dulce María Fernández

Una producción de Xavier Bobés con la colaboración de beca KRTU 2003 (Generalitat de Catalunya)

Agradecimientos: Diana Mattheou, AreaTangent, Companyia Philippe Genty.

Agradezco a Espacio Abierto Quinta de los Molinos esta invitación que me permite recuperar un espectáculo fundamental en mi camino como creador cuando se cumplen veinte años de su estreno. De igual modo que los objetos pueden adquirir nueva vida al cambiar de manos, confío en que esta obra tendrá ahora nueva vida escénica en las manos de Marc.

Xavier Bobés

Creador escénico. Se define como autodidacta. Apasionado de la poética de los objetos, investiga desde hace más de veinte años con todo tipo de objetos cotidianos.

Colabora con otros creadores asesorando procesos de investigación y escritura objetual. Profundiza en la búsqueda del contenido simbólico y teatral de los objetos y de todo aquello aparentemente banal. Y esto lo hace mediante la creación, el ensayo y la docencia.

Ha creado alrededor de diez espectáculos teatrales, entre ellos: El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca, ideado con Alberto Conejero (2022); Corpus (2020), Cosas que se olvidan fácilmente (2015), La cabeza en las nubes (2004), Insomnio (2011) y El rey de la soledad (2007). Los primeros cuatro están en gira actualmente.

Junto a Jomi Oligor y Shaday Larios ha creado el colectivo El Solar-Agencia de detectives de objetos, participando en los espectáculos Primer álbum, Cuaderno de campo, Diario entrelíneas y Los mapas vivos.

Ha recibido el Premio FAD Sebastià Gasch 2005-2006, el Premio de la Crítica de Barcelona 2015, el Premio Butaca 2016 y el Premio Drac d'Or del Jurado Internacional 2023 de la Fira de Titelles de Lleida.

www.xavierbobes.com