volver

Introducción musical

Gurvan Loudoux y Amadou Diao (Francia/Cabo Verde)

Taller para el despertar musical

Parejas de 1 bebé y 1 adulto (bebés de 1 a 3 años)
29 de abril
12.30 h.
Auditorio
4 euros (tanto bebés como adultos)
40 minutos

Aunque sabemos que las esperas son a veces complicadas, os recomendamos que lleguéis al centro con suficiente margen de tiempo, entre 15 y 20 minutos antes. En el caso de que lleguéis tarde, podréis acceder sólo durante los 10 primeros minutos de actividad.

Gurvan y Amadou desean hacer descubrir a los niños algunos de los sonidos tradicionales del África occidental y, junto a ellos, el enorme universo de las músicas electrónicas. Sin duda, ¡toda una invitación a la experimentación!

Para ello, trabajan la creación de interfaces intuitivas y conectadas con objetos tradicionales, como esculturas o máscaras, que tienen sensores y diferentes tipos de botones.

Esto permitirá a los bebés crear una comunicación directa con los músicos. Los más pequeños podrán, muy fácilmente, descubrir y experimentar con estos objetos de manera simple, creando ellos mismos sonidos electrónicos de manera intuitiva, como un juego.

Gurvan Loudoux y Amadou Diao
Hace diez años, Gurvan Loudoux (batería y percusionista) conoció a Amadou Diao (griot burkinés, cantante y capaz de tocar magistralmente instrumentos como el kora, el n’goni o el balafón). Juntos crearon el grupo Bako-Combé y exploraron la música mandinka (canciones tradicionales de Burkina Faso y Mali), inicialmente en su forma original y, posteriormente, fueron añadiendo sonidos electrónicos.

Amadou Diao es del pueblo de Takaledougou, de la región de Comoé, en el suroeste de Burkina Faso. Pertenece a una familia de griots, también llamados bardos, y ha sido mecido desde niño por el universo musical tradicional de sus padres. En 1988 completó su formación con el grupo Doti en Takaledougou antes de partir hacia la capital, Uagadugú, donde inició su carrera profesional. Es autor e intérprete autodidacta y toca varios instrumentos, entre los que destaca el kora, su instrumento favorito. Ha compuesto música para compañías de danza contemporánea y ha acompañado en el escenario a un gran número de artistas burkineses.

Gurvan Loudoux ha sido profesor de batería y percusión en varias escuelas de música del sur de Finisterre. También se ha involucrado en guarderías y colegios, prestando una atención especial a los alumnos con algún tipo de discapacidad, a través de clases de percusión adaptada.

A finales de los años ‘90 decide viajar a Mali para perfeccionar la práctica de instrumentos como el djembe o el donun con Zani Diabaté. Actualmente, es miembro de varios grupos musicales: Bako-Combé (música electrónica y mandinka), Marc Gauvin (canción francesa), Le Cercle (hip-hop y jazz) o Cie Pomme-Piment (danza africana)…
armada-productions.com/une-journee-a-takaledougou/