volver

Hanami: flores, haikus y circo

Escuela de Circo Carampa (Comunidad de Madrid)

Convocatoria poética abierta

Sólo niños, de 7 a 18 años
Puedes participar desde el sábado 24 de febrero a las 10 h. hasta el domingo 3 de marzo a las 20 h.

Este año, el subtítulo de La Quinta en Flor nos ha animado a realizar una antología poética de haikus, compuesta por los más jóvenes integrantes de nuestra #ComunidadQuinta, para introducirnos a todos en el universo de la concisión, la métrica y la belleza que nos llegan del lejano Japón.

Se trata de poemas de tan solo tres versos, que muestran escenas de la naturaleza o de la vida cotidiana, que exaltan el instante y que a menudo incluyen una palabra o expresión que remite a una estación concreta del año. En este caso, las palabras clave que los participantes pueden incluir serán: flor, almendro, blanco, circo y/o primavera. ¿Se os ocurre un momento, un paisaje y un encuentro más inspiradores que nuestra fiesta anual de la floración?

Abriremos la recepción de haikus de nuestros jóvenes poetas (de 7 a 18 años) el sábado 24 de febrero a las 10 horas y la cerraremos el domingo 3 de marzo a las 20 horas. Durante una semana podréis compartir vuestras composiciones en nuestras redes (incorporando siempre el hashtag #LaQuintaEnFlor), enviárnoslas al mail produccion@espacioabiertoqm.com o dejárnoslas manuscritas en el buzón físico que nuestros anfitriones custodiarán con mimo durante esos días. Pasada esa fecha, recopilaremos las mejores, las más divertidas e inspiradas y adornaremos con ellas las paredes de Espacio Abierto, además de incorporarlas en nuestra web, firmadas por sus autores.

Solo tenéis que hacer una composición que cumpla estas pautas:

  1. que tenga solo tres versos breves (idealmente de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente, pero no es obligatorio)
  2. que aparezcan las palabras “flor”, “almendro”, “blanco”, “circo” y/o “primavera”,
  3. que esté firmado por el autor, indicando su edad entre paréntesis.

A modo de ejemplo os dejamos dos haikus de poetas japoneses:

“Frente al jardín

han florecido blancos

unos almendros”

(Onitsura)

“Bajo las flores

deja de haber personas

del todo extrañas”

(Issa)

¡Ojalá os animéis muchos de vosotros a componer estas brevísimas piezas y llenemos de poesía la casa entera!

Escuela de Circo Carampa (Comunidad de Madrid)

La Escuela de Circo Carampa desarrolla su actividad desde 1994 —¡en 2024 cumplirá 30 años!— enfocando su trabajo a la enseñanza de las artes circenses, manteniendo un compromiso de continuidad y profesionalidad en todos sus programas educativos, así como en los diferentes proyectos escénicos en los que están embarcados.

Carampa ha estado presente en todos los acontecimientos importantes de la reciente historia del circo en España y su trabajo ha sido el motor e inspiración de numerosos proyectos jóvenes circenses, no sólo de nuestro país, sino también de Latinoamérica, algunos de los cuales son gestionados por antiguos alumnos y alumnas de nuestra escuela.

En 2011 recibieron el Premio Nacional de Circo que otorga el Ministerio de Cultura, un reconocimiento a su trabajo y profesionalidad que ha renovado su ilusión y pasión.

La Escuela de Circo Carampa tiene su sede en la Casa de Campo, en una gran carpa de circo instalada en un entorno único, rodeada de naturaleza, y dispone de todos los medios técnicos y humanos necesarios para realizar una enseñanza rigurosa de las principales técnicas circenses para niños, jóvenes y adultos.

La Escuela de Circo Carampa trabaja activamente con las diferentes asociaciones y federaciones del sector circense, tanto a nivel nacional como internacional, y colabora en todos los proyectos que surgen de esta red de una manera altruista y entusiasta.

carampa.com