volver

Edipo de Cristal. Mundo Quinta (6ª edición)

Cross Border Project (Comunidad de Madrid)

Creación escénica documental creada por adolescentes

Público familiar
21, 22 y 23 de junio
18.30 h.
Auditorio
Entrada libre hasta completar aforo. Si tienes entre 13 y 18 años, tendrás preferencia para acceder a cualquiera de las tres funciones
Duración: Por determinar

Aunque sabemos que las esperas con peques son a veces complicadas, dadas las circunstancias os recomendamos que lleguéis con suficiente margen de tiempo, entre 15 y 20 minutos antes. En el caso de que lleguéis tarde, podréis acceder sólo durante los 10 primeros minutos de actividad.

Esta obra es el resultado de la sexta edición de Mundo Quinta, el proyecto anual de creación escénica con adolescentes de Espacio Abierto Quinta de los Molinos, con la dirección artística de Cross Border.

A lo largo de estos meses, los jóvenes de entre 13 y 18 años han generado una versión muy libre a partir de la obra Edipo Rey, de Sófocles. Comenzaron analizando el mito griego para acabar hablando de las pestes que asolan la adolescencia, preguntándose quiénes son ahora los oráculos y qué será de sus destinos. Un coro de chavales que se cuestionará el apellido que le han impuesto: Edipo de Cristal.

Tras la emocionante acogida de las cinco primeras ediciones, este curso también hemos querido apostar por este proyecto que ofrece a los más jóvenes la posibilidad de crear una obra de teatro definida y realizada por ellos mismos, para contarle al mundo las cosas que verdaderamente son importantes para ellos.

Y, una vez más, la obra se representará en nuestro Auditorio como parte de la programación estable del centro ¡y abierta a todo el público!

Cross Border Project

Cross Border nació en Nueva York en 2010 como una iniciativa de Lucía Miranda, y desde 2012 se establece en España como un grupo de arteducadores que trabajan en el ámbito de las artes escénicas, la educación y la transformación social. Cross Border está compuesto por una compañía de teatro y una escuela de Teatro Aplicado: la Escuela Cross.

Con una esencia local e internacional, la Escuela Cross ha desarrollado proyectos con comunidades en lugares tan dispares como Medina de Rioseco, Grenoble, Addis Abeba o el barrio madrileño de San Cristóbal de los Ángeles, colaborando con diferentes organizaciones: Acción contra el Hambre, AECID o el Secretariado Gitano, entre otras.

En sus proyectos ponen especial hincapié en la formación de jóvenes y profesores, y en la visibilización de las historias y experiencias de personas que no suelen ocupar los escenarios. En el 2014 fueron seleccionados por la Coordinadora de ONGD España como agentes de cambio social a través de las artes.

thecrossborderproject.com