volver

Ecosistema bosque: vida en la tribu

Betamind (Comunidad de Madrid)

Mini-campamento Los ecosistemas gamusinos: explorando la Quinta

Talleres de arte y naturaleza

Sólo niños, de 6 a 12 años
5, 6 y 7 de julio (2023)
De 9 a 14 h.
Aula 2 / Jardín exterior
1 semana: 45 euros / 2 semanas: 75 euros / 3 semanas: 120 euros/ 4 semanas: 150 euros
5 horas diarias

No te olvides de traer algo de almuerzo para media mañana, crema solar, gorra y una botellita de agua. Además, será necesario traer un tarrito de cristal con tapa (del tipo de los de mermelada) cada semana y ropa que no te importe manchar. ¡Ah! Y, si vas a apuntarte la segunda semana, recuerda traer una camiseta blanca para poder pintarla a tu gusto.

En el ecosistema bosque cada ser vivo juega un papel fundamental. En este entorno, los gamusinos se agrupan en tribus y se relacionan con el bosque desde el saber colectivo, escuchando y aprendiendo de las diferentes especies con las que conviven.

¿Cómo es la vida cotidiana de los gamusinos? ¿Cuáles son sus tradiciones? ¿Qué objetos necesita un gamusino en su día a día? ¿Y para hacer arte? El bosque nos proporciona los materiales y la inspiración.

Día 1: La tribu
Utilizaremos el modelado con arcilla para hablar de los objetos utilitarios y la artesanía. Crearemos herramientas cotidianas y útiles artísticos mediante la recolección de materiales autóctonos y la escultura.

Día 2: Exploradores de la naturaleza
Nos basaremos en la ilustración botánica para explorar, conocer y clasificar el entorno natural, al tiempo que imaginaremos y daremos forma a nuevas especies de animales y plantas del ecosistema bosque.

Día 3: Obra final colectiva y ecosistema de bolsillo
La última sesión la dedicaremos a la experimentación sobre tejidos y tintes naturales para hablar de los haceres colectivos como tribu mediante piezas textiles conjuntas.

Construiremos un telar a partir de trozos de tela teñidos con tintes naturales (curry, lombarda, etc.) y, el último día, lo colgaremos en el almendro seco que hay frente a la entrada de Espacio Abierto.

Betamind es una semilla que se siembra como proyecto educativo y que germina como espacio de desarrollo de creatividad y el pensamiento divergente: un lugar donde activar ojos, mente, corazón y pensamiento crítico, con el arte como herramienta transformadora de la inteligencia creativa y práctica.

Betamind es un equipo multidisciplinar con experiencia en arte, educación, psicología, cine, ciencia y desarrollo del talento y la creatividad. Nuestro nexo de experiencia y formación artística es el Museo de Arte Infantil (MUPAI), en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Investigamos sobre procesos creativos: somos niños y niñas trabajando en el laboratorio donde surge el asombro, el descubrimiento, la experimentación y el placer de conocer, saber y hacer en la creatividad. ¿Qué hacemos? Dejar libre el juego de la imaginación, adaptar las acciones a la flexibilidad de ideas, generar estados de flujo y ser sensibles al espacio que nos rodea para obtener así diferentes respuestas en una misma actividad o acción artística.
www.beta-mind.com