volver

Danzando entre palabras 2

El Lagarto Baila (País Vasco / Comunidad Madrid)

Talleres de juego y creación en familia

Público familiar (parejas de 1 adulto y 1 niño) Grupo 2: peques 16 a 36 meses
16 de octubre, 6 de noviembre y 4 de diciembre
12.30 h.
Aula 1
5 euros (tanto niños como adultos)
45 minutos

Aunque sabemos que las esperas son a veces complicadas, os recomendamos que lleguéis al centro con suficiente margen de tiempo, entre 15 y 20 minutos antes. En el caso de que lleguéis tarde, podréis acceder sólo durante los 10 primeros minutos de actividad.

Danzando entre palabras es un viaje hacia la genuina oralidad del lenguaje y la infancia. Previo al manejo de la lengua y al conocimiento del alfabeto, las palabras y las letras vuelan pasajeras en un torbellino de sonidos que bailan entre sí y carecen de significado. El lenguaje se percibe como música y la música se canta y baila, con el cuerpo.

 

Por medio de diversas propuestas grupales construiremos un espacio rico en estímulos motrices, sonoros, táctiles y visuales. Jugaremos con objetos sensoriales que estimulan el tacto y la imaginación, con instrumentos musicales, con poemas, cuentos, rimas, canciones y danzas.

 

Una propuesta didáctica para el despertar de los sentidos y disfrutar de la alegría y el goce de cantar y bailar para (y con) los más pequeños.

 

¡Ah! Y no os olvidéis de traer ropa cómoda, calcetines antideslizantes y agüita fresca.

 

El Lagarto Baila

Desde sus inicios, El Lagarto Baila ha querido ser una herramienta de investigación, creación, acción y educación con la que desarrollar talleres y componer espectáculos que faciliten experiencias asociadas al cuerpo, desde sus capacidades más básicas: los sentidos, la atención, el ritmo y el movimiento.

 

La compañía considera que la danza es el lenguaje artístico más primario, la vía de expresión y comunicación más natural e innata que posee nuestro cuerpo; pero, a su vez, pone en valor las relaciones entre las diferentes artes, elevando la práctica y la comprensión del fenómeno artístico a una dimensión holística y transdisciplinar.

 

Les mueve el interés por una educación artística a través de la cual las personas puedan descubrir el placer de crear y ser atravesadas por la emoción y el conocimiento de la experiencia artística y estética.

www.elagartobaila.com

 

Leire Amonarriz

Pedagoga, creadora e investigadora en el ámbito de la danza educativa.

 

Título en Pedagogía de la Danza Contemporánea por el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (2012) y Máster en Psicodidáctica por la Universidad del País Vasco (2019). Es docente en el Máster Propio «Educación a través de la danza» de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido docente en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Euskadi Dantzerti y en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid. Ha formado parte de diversos proyectos artístico-pedagógicos como Todos a la Gayarre, Trasdanza. Jóvenes en movimiento y MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin.

 

Su experiencia profesional se ha desarrollado continuamente entre el ámbito escénico y el docente. Como intérprete y repetidora, formó parte durante más de seis años de la compañía madrileña Megaló Teatro-Móvil y ha interpretado obras de coreógrafos como Nicolas Rambaud, Carmen Werner, Teresa Nieto o Enrique Cabrera, entre otros.

 

En el año 2013 puso en marcha El Lagarto Baila, proyecto artístico-pedagógico con el que busca ampliar su acción docente a través de propuestas escénicas y talleres para la infancia y la familia.

 

Elsa Sánchez

Graduada en Magisterio Musical por la Universidad Complutense de Madrid (2004), titulada en Clarinete y Canto por el Conservatorio Profesional de Madrid Teresa Berganza, Título Superior en Pedagogía del Lenguaje y la Educación Musical por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2010) y Máster Propio «Educación a través de la danza» de la Universidad Autónoma de Madrid (2022). Ha sido profesora en varias escuelas de música, impartiendo las asignaturas de Lenguaje Musical, Música y Movimiento, Clarinete, Canto-Teatro Musical. Ha recibido formación de la mano de pedagogos y profesionales como Barbara Hasselbach, Verena Maschat, Wolfgang Hartmann, y también de especialistas en folklore, como Eliseo Parra y Vanesa Muela.

 

Es una profesional multiinstrumentista, interesada en el estudio del folklore y la integración multidisciplinar. Ha participado como intérprete musical en diferentes experiencias escénicas relacionadas con el teatro, la danza y la improvisación. Actualmente colabora como intérprete, compositora musical y docente en la compañía El Lagarto Baila.